WhatsApp Image 2021-06-30 at 11.03.33 PM.jpeg

Julio A. Hernández Barros

Socio Director

Licenciado en Derecho, egresado con mención honorífica de la Universidad Iberoamericana, presentando la tesis “El Genocidio en la Teoría Finalista de la Acción”; también es diplomado en Delitos, Procedimientos Penales y Ejecución de Sanciones por la misma Universidad. Es Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y Maestro y Doctor en derecho por el Centro de Estudios en Postgrado en Derecho; Doctor en derecho Internacional Humanitario por la Universidad Internacional Logos con sede en Miami, Florida, Estados Unidos y Doctor Honoris Causa, por el Instituto Mexicano de Victimología. El Dr. Hernández Barros es Profesor de la Universidad Iberoamericana de la cátedra de Derecho Penal, reparación del daño y Victimología desde hace casi 25 años, en donde ha sido reconocido con el Diploma y la Medalla al Mérito Universitario y condecorado en dos ocasiones como  uno de los 33 mejores profesores de toda la Universidad. Ha sido Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México de las cátedras de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Victimología, de la Universidad Panamericana, la Universidad La Salle y  Universidad Anáhuac del Sur. Es catedrático de la Maestría en Criminología del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y  catedrático  del Instituto Nacional de Administración Pública, además, es profesor de técnicas de Litigación Oral en la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos y para el Ministerio de Justicia en Ecuador. Ha escrito en coautoría “La Violencia Intrafamiliar en la Legislación Mexicana Editorial Porrúa; “Propuestas de Reformas Constitucionales” Editorial Themis.- "Diagnóstico y Propuestas Sobre los Sistemas de Impartición de Justicia en México” Editorial Themis, además de Diversas publicaciones en revistas especializadas. Es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, de la Barra Mexicana y Colegio de Abogados A.C. y miembro de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, ocupando el Sitial 22. 


Acreedor a la Mención Honorífica en el Premio Compromiso Ibero 2013, Hernández Barros fue miembro del comité redactor de la “Ley General de Víctimas” por instrucciones del ejecutivo, y posteriormente a petición del Senado conformó el grupo que unificó diversos proyectos hasta redactar el proyecto final que fue aprobado por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados y finalmente promulgado y publicado por el Presidente de la República. Participando destacadamente también en la elaboración del paquete de reformas a la Ley General de Víctimas que la hacen más funcional.  El Senado de la República lo designó como Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, institución de la que fue presidente hasta enero de 2017.


Actualmente Hernández Barros se desempeña como socio y director general del Bufete Hernández Barros, Abogados, fuera de su etapa como servidor público, le ha dedicado los últimos 35 años de su vida, en el que atiende todo tipo de casos jurídicos, especializándose en el Derecho Penal y Derecho Victimal, pero también acompañando asuntos electorales y de servidores públicos.